top of page

¿Qué significa que el presidente salga de gira nuevamente?

  • Foto del escritor: Gerardo Preza Martens
    Gerardo Preza Martens
  • 27 may 2020
  • 2 Min. de lectura


El presidente de México anunció que es probable que el próximo 2 de junio retome las giras al interior de la república.


Según se informó, Andrés Manuel López Obrador iniciará su recorrido en el estado de Quintana Roo, luego irá a Yucatán, Campeche, Tabasco y terminará en Veracruz. Todo indica que el principal acto de esta gira será el banderazo para la construcción del Tren Maya.


En medio del pico más alto de contagios de la pandemia, el presidente López Obrador toma la decisión de salir a los estados para impulsar obras y/o acciones que está llevando a cabo el gobierno federal. También está la suspicacia de que está ávido de estar presente en el territorio dado que las últimas encuestas han señalado una baja en la aceptación ciudadana al desempeño del presidente y con ello, busca reforzar su imagen frente a un periodo electoral que está a la vuelta de la esquina.


Pero, ¿qué significa que el presidente retome las giras?


Significa el desplazamiento de cientos de personas que trabajan en el gobierno federal, estatal y municipal. Proveedores de servicios como renta de sillas, toldos, sonido, etcétera. Mucha gente se involucra directa o indirectamente en dichas giras y probablemente en riesgo de contagio.


El presidente viaja con un staff de al menos 6 a 8 personas y lo acompañan de manera permanente, además personal de avanzada, seguridad, logística, transporte, pool de prensa, la productora Cepropie entre otros.


Significa también que el mensaje sigue siendo contradictorio. Por un lado, todavía insisten en seguir teniendo precauciones y mantener la sana distancia a partir del 1 de junio pero por otro lado, vemos a un presidente desechar esas mismas recomendaciones.


Hay que sumar los mensajes emitidos por autoridades estatales y municipales, las fake news, instituciones, partidos políticos, medios de comunicación, influencers, familiares, amigos y hasta lo que dicen los presidentes de otros países.


¿Vale la pena arriesgarse y arriesgar a los demás? Los cálculos y repercusiones a esa pregunta de seguro ya fueron hechos por el presidente y su equipo. La decisión esta tomada.


En fin, esto parece que no va a terminar pronto y que veremos las consecuencias de las disposiciones tomadas dentro de unas 3 o 4 semanas.


¿Será que nos tenemos que preparar para estar 2 meses o más en confinamiento?


Ojalá y no.


Y, ¿usted qué opina?


Fotografía: Proceso

Comments


Call

C:  +52 618 103 4761

Follow me

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • w-tbird
  • Blanco Icono de Instagram

© 2016 by Gerardo Preza Martens All rights reserved.

bottom of page