top of page

Y el cliente interno?

  • Foto del escritor: Gerardo Preza Martens
    Gerardo Preza Martens
  • 2 oct 2018
  • 2 Min. de lectura

El cliente interno son los trabajadores, los empleados de una empresa, los burócratas, una institución, etc., y generalmente la comunicación interna se centra en oficios, circulares, memos, impresos o un periódico mural.

En pocas palabras, son casi nulas las acciones de comunicación que permiten una comunicación multidireccional y el resultado es un personal desmotivado, con poca iniciativa, compromiso, proactividad y hasta, transfieren a otras conversaciones en diferentes círculos como familiares o amigos; opiniones negativas de su trabajo, en dónde lo realiza y de quién los dirige.

Hay que recordar que el cliente interno se vuelve comprador, vocero de la marca o institucióna la que pertenece, fuerza de ventas o un votante. Los que tienen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de la comunicación en entes públicos o privados, deben que voltear a ver a quienes conforman la fuerza laboral para convertirlos en sujetos activos poseedores de información y datos valiosos respecto a su entorno.

Ha sido poco habitual que una organización o gobierno destine recursos a implementar una campaña de comunicación interna ya que se puede considerar un gasto, del tamaño que sea. Tal vez esa sea la causa por la que el cliente interno está relegado de la toma de decisiones.

Para una campaña de cliente interno se necesita de un un plan de comunicación con acciones que engloben métodos de discusión, contención, comunicación multidireccional, canales innovadores con contenido que genere identidad, entre otros.

Sin el plan, podríamos tener campañas vacías o bien, un diálogo unilateral o monólogo y eso no le conviene a nadie en la organización. Además, hay que tomar en cuenta que uno de los puntos torales dentro del plan, es el feedback. La ventaja de conocer cuales son las valoraciones de los individuos dentro de la organización, da la posibilidad de actuar en consecuencia.

Las campañas para el cliente interno pueden ser desarrolladas con el objetivo de elevar el nivel de compromiso, el nivel de satisfacción o al menos, inculcar valores en dinámicas que impacten al interior para comenzar a dar resultados y una mejor imagen hacia el exterior.

Mientras los de adentro no estén contentos, será difícil que una sola persona pueda externar logros y metas en un mundo de opiniones en contra.

Las organizaciones, son el reflejo de quien las encabeza. Aguas!

O, ¿qué opina?

 
 
 

Comments


Call

C:  +52 618 103 4761

Follow me

 

  • Blanco Icono de Instagram
  • w-tbird
  • Blanco Icono de Instagram

© 2016 by Gerardo Preza Martens All rights reserved.

bottom of page